LONE STAR

En el año 1959, Pere Gené, músico de Conservatorio, decide irse a Inglaterra, donde vivirá la eclosión del Rock and Roll.

Tras un año de estancia en aquel país vuelve a España con la idea de formar un grupo de Rock.

Busca entre sus antiguos compañeros de estudios y nace la primera formación: Rafael de la Vega -bajo-, Enrique López -batería-, Enric Fuster -piano- y Pere Gené -voz y guitarra-.

Pere, muy influenciado por el Blues sureño, le pone al grupo el nombre de LONE STAR. Se puede pronunciar sin grandes esfuerzos, no es necesario decir "Los", y, por otra parte, es el nombre indio del muñeco que será la mascota del grupo en sus primeros años.

Empiezan las actuaciones.

Los bolos no existen todavía y lo que hay es el trabajo a diario en salas de fiestas y boites. Una noche, actuando en el Texas de la Plaza Real de Barcelona se les acerca un holandés de nombre Willy Nab. Sube al escenario con su guitarra y toca un par de temas con el grupo. Willy será el quinto componente de LONE STAR.

EMI (entonces la Voz de su Amo) se interesa por el grupo y les graba el primer disco. Un EP, del cual destaca "My Babe", el primer Rock en inglés grabado en España. Estamos en el año 1962.

LONE STAR sigue grabando más EP, pero ya como cuarteto pues Enric Fuster deja el grupo.

Aparece el sexto EP y LONE STAR da la primera campanada. "La Casa del Sol Naciente" es número 1 en Venezuela y luego en el resto de Sudamérica.

Más tarde lo será en España, lo que propicia un encuentro LONE STAR - THE ANIMALS en un céntrico hotel de Barcelona. En este disco Juan Miró sustituye a Willy Nab, que deja el grupo. Desde el primer disco se había llegado a un acuerdo con EMI: LONE STAR grabaría versiones, que es lo que quería la compañía, pero a condición de que el grupo pudiera escoger los temas e hiciera su propia adaptación, letra y arreglos.

Y así llegó "Comprensión", otro éxito de ventas. Estamos en el año 1965.

Es entonces cuando se gana la segunda batalla. Se llega a un nuevo acuerdo con EMI: LONE STAR grabará su primer álbum, pero mitad versiones y mitad canciones propias. Es aquí donde entra Álex Sánchez en el grupo sustituyendo a Joan Miró. El LP se titula "Antología de un Conjunto". De este disco destacan "La leyenda" y "Río sin Fin". La formación es ahora: Pere Gené, Álex Sánchez, Rafael de la Vega y Enrique López. Año 1966.

Este disco fue crucial porque la creatividad del grupo empezó a ganar enteros y EMI entendió que debía dejar que LONE STAR grabara sus propios temas. Paralelamente a las actuaciones de Rock el grupo se desdobla en una formación de Jazz. Juan Miró sustituye de nuevo a Álex Sánchez en la guitarra. Hay dos conciertos de Jazz que marcarán un hito en la historia, puesto que en aquella época no había ningún grupo de Jazz estable en el país.

El primer concierto se ofreció en el "San Carlos Club" de Barcelona y el segundo, con todo el papel vendido tres días antes, en el "Teatro Beatriz" de Madrid. El concierto constaba de Jazz en la primera parte y de Rock en la segunda, con temas propios y acompañaamiento de orquesta.

La Dirección General de Cultura Popular incluye a LONE STAR en Festivales de España, lo que llevó a la banda a recorrer el país repitiendo el mismo concierto del "Beatriz".

En el año 1968 el grupo graba "Lone Star en Jazz". De este LP destacan "Misty", y "El cant dels ocells". Los EP ya han quedado atrÁs, han sido arrinconados por los singles.

Ese mismo año el grupo grabó un single con la que sería su canción más emblemática: " Mi Calle".

Otro single de gran éxito fue "Lyla", junto con "Mi Calle" los dos temas más vendidos de LONE STAR.

Al año siguiente Pere Gené es designado por TVE para ir al Festival de Knokke (precursor de Eurovisión) como representante de la música Rock de nacional. Allí, junto a otros profesionales de la música española de diferentes géneros, consigue hacerse con la copa de Europa.

También en 1969 el single "La Trilogia", obtiene el premio de la SGAE como mejor tema el año.

En esos días Enrique López deja el grupo y entra a la batería Luis Masdeu, que acompaña LONE STAR en una gira por Centroeuropa, Zurich, Munich, Ginebra y otros países del continente. De los conciertos de estas ciudades surge el LP "Spring 70", grabado en directo y en inglés.

En el año 1972 LONE STAR graba un single en el que los dos temas funcionan a cual mejor: "Chica Solitaria" y "My Sweet Marlene". Rafael de la Vega deja el grupo y entra Sebastià Sospedra al bajo. Se graba otro LP: "Es largo el camino", del que destacan, "Pájaro de Fuego" y "Nathalie".

Y llega el álbum más vendido del grupo: "Adelante Rock en Vivo", grabado en directo de una sola toma en un estudio de Barcelona.

Ese mismo año Luis Masdeu deja el grupo y entra a la batería Josep María Vilaseca (Tapi) a la vez que LONE STAR da un sorprendente concierto en el portaaviones norteamericano JOHN FITGERALD KENNEDY.

Pero el recital más importante en la carrera del grupo se da en el Palau de la Música de Barcelona.

La dirección del Palau se había mostrado siempre reticente a que ningún grupo de Rock o ni siquiera ningún tipo de música que no sea clásica suene en la sala.

LONE STAR rompe ese molde y da un recital antológico con temas de Jazz, música clásica y Rock, que coincide con la aparición del single "Pobre pescador".

Este disco ya aparece con el sello DIRESA después de que el grupo abandone EMI, cuyo único esfuerzo por el grupo ha sido la edición de sus trabajos, ya que los eventos importantes siempre han sido iniciativa de la propia. Estamos en 1974 y con DIRESA se viven tiempos de gran promoción.

LONE STAR recibe varios premios que le acreditan como el mejor grupo nacional. Pero el affaire DIRESA acaba mal. El gerente de la compañía resulta ser un mafioso que huye con el dinero. LONE STAR se queda sin compañía y sin cobrar royalties. Juan Miró deja definitivamente el grupo y entra de nuevo Álex Sánchez.

En 1975 LONE STAR ficha por DIPLO RECORDS, un sello independiente. Tapi, y Sebastià Sospedra dejan el grupo. Son sustituidos por Luis Masdeu de nuevo, y Ricardo Acedo respectivamente.

En el año siguiente aparece el single "El Camino" y se graba un nuevo LP: "Síguenos", del que destacaría otro gran éxito "La oveja negra".

Ya en 1977 LONE STAR firma por PHONIC, y graban el LP "Horizonte", del cual destacan los temas "¿No será?" y "Horizonte".

LONE STAR y Eric Burdon reúnen a 120.000 personas el la recta del circuito de Montjuich en Barcelona en un concierto memorable organizado por el PSUC en "La Festa del Treball".

Estamos en 1982 y el mundo de la música electrónica empieza a pegar con fuerza relegando al Rock a un segundo término. Las grandes compañías de discos se centralizan en Madrid, y en Barcelona solo quedan algunos sellos independientes con poca fuerza.

Ricardo Acedo y Luis Masdeu dejan LONE STAR. Álex Sánchez y Pere Gené se quedan solos. Son tiempos difíciles. En honor a la verdad hay que decir que, si en esos días LONE STAR todavíaa está en activo, es gracias a ellos.

Todavía en 1982 LONE STAR ficha por AUVI. Para este sello graban "Viejo Lobo", probablemente el mejor disco del grupo, el mejor grabado y el de mejor producción. La formación de este disco es Pere Gené a la voz, Álex Sánchez a la guitarra, Sebastiá Sospedra al bajo y Gerónimo Martínez a la batería. Destacan los temas "En el añ 62" , "Creo en Ti" e "Hijos del Rock and Roll".

Se han cumplido 25 años de lucha, de carretera y, a veces, de supervivencia. Se impone un merecido descanso que termina en 1996, cuando LONE STAR resurge. Se graba un videoclip de una nueva versión de"Adelante" con la misma formación anterior, pero con Jaume Rivera al bajo.

Con el titulo de "Hacia el Futuro", la banda graba para AZ RECORDS nuevas versiones de sus éxitos de siempre y remezcla "Viejo Lobo".

Seguimos en 1996 y en el festival "GREC" de Barcelona de ese año LONE STAR da un concierto que cuenta con la colaboración de grandes e importantes amigos que interpretarán temas del grupo. Manolo García (El último de la Fila) canta "Comprensión", Teddy Bautista (Los Canarios) "Creo en ti", Loquillo "Mi calle", Carlos Segarra ( Rebeldes ), "My Sweet Marlene" y Rosendo (Leño) interviene con su guitarra en "Adelante". Mientras tanto EMI, aprovechando la ocasión, saca a la venta en formato CD todos los discos de LONE STAR, en total 14. También aparece un CD triple de RAMALAMA-MUSIC con todo el material de los sellos independientes.

Pero el fin de la banda no ha supuesto su olvido, pues en la primera década de los 2000 salió a la luz una grabación, de la que nadie tenía constancia, con el concierto en el Teatro Beatriz de Madrid mencionado con anterioridad.

Posteriormente LONE STAR cierra con una brillante actuación en el "Mercat de Música Viva de Vic".

Pere Gené, junto a su hijo Jordi y con el mecenazgo de un ferviente seguidor de la banda, se pusieron manos a la obra para restaurar el contenido de la cinta magnetofónica original y publicar en 2010 un nuevo disco de Lone Star: "Teatro Beatriz 1968", con la grabación íntegra del concierto.

Lone Star es en resumen historia del Rock de nuestro pais, una banda legendaria que, para sorpresa de algunos y por suerte para sus seguidores, todavía sigue sacando material inédito a la luz en nuevas grabaciones y remasterizaciones, como "Lone Star en Directo 1974" o "Lone Star en Concierto 1998", además de reeditar algunos de sus trabajos clásicos más representativos.