JOSEP Mª VILASECA "TAPI" ( TAPIMAN )

Espacio dedicado a lo hecho por los integrantes de LONE STAR fuera del grupo, y a historias relacionadas con él.

Javier
Contactar:

Mensajepor Javier » 17 Oct 2008 08:51

No sé si será un dato que aporte mucho, pero investigando por ahí, la revista Ruta 66 de enero del 91 creo que es la número 58, contando que sea mensual y que no falle ningún mes.

En Ebay he visto que venden la de abril de 91 y es la número 61. Lo que no me cuadra es que la de septiembre de ese año es la 65 (faltaría una, aunque puede ser que en agosto no publiquen). Por eso no estoy seguro de si la de enero es la 58, pero le debe andar por ahí.

sedeort

Mensajepor sedeort » 17 Oct 2008 10:33

Efectivamente, Javier, la revista Ruta 66 de Enero de 1991 es la nº 58.
Yo tuve más suerte y la encontré.
Como véis hay un apartado para Máquina / Tapiman (Rock progresivo español)
Imagen

http://cgi.ebay.es/RUTA-66-n-58-Ene-199 ... dZViewItem

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 17 Oct 2008 17:48

Javier escribió:Como ya dije en algún sitio de por aquí, no entiendo los nacionalismos porque los veo desde fuera, pero lo respeto mientras no se llegue al fanatismo.

Y qué recuerdos me trae lo de la boda en Segovia, fue lo primero que me dijiste cuando entré en el foro, que tenías la boda de tu amigo Javier.

Pues nada, puedes contar lo que quieras y así me hago una idea.

Por suerte mis amigos me conocen y me han seguido hablando a pesar de todo :wink:

Vamos a hacer una cosa, como veo que por lo que parece te apuntas a hablar sin miedos de lo que nos rodea, ( hasta ahora me habia resistido a hacerlo por miedo a polemizar con el resto de foristas de fuera de Catalunya ), y si crees que puedes seguirme, podemos crear en oftopic un post para divagar sobre hacia donde va el pais e incluso hablar abiertamente de politica si es menester.
El debate es saludable asi que si te atreves lo hacemos.

Saludos

Jordi.
Última edición por Jordi G. el 17 Oct 2008 21:15, editado 1 vez en total.
Músico de Rock siempre fuiste libre como el viento, loco por tocar te olvidaste un poco del dinero, dime a donde vas solitario empedernido, lejos del hogar conduciendo en el vacio........
( Viejo Lobo, Lone Star, Pedro Gené, 1982 )

Javier
Contactar:

Mensajepor Javier » 17 Oct 2008 18:04

Por mí encantado. Es un tema que no me gustaría discutir cara a cara porque al final hay malos entendidos, pero en un foro no tengo problema.

Aunque prefiero que abráis algún otro el tema correspondiente, porque estoy con varias cosas a medias y así, mientras pensáis y tal las voy terminando.

Pero apuntarme me apunto.

Y, cambiando de tema, viendo lo poco que ha tardado Sedeort en dar con la revista, le diría que hiciera pruebas para entrar en la CIA, porque lo va a tener chupado :lol: :lol: , y si no mejor en la TIA, que seguro que se lo pasa mejor probando los inventos del Bacterio. :lol: :lol:

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 17 Oct 2008 21:16

Javier escribió:
Y, cambiando de tema, viendo lo poco que ha tardado Sedeort en dar con la revista, le diría que hiciera pruebas para entrar en la CIA, porque lo va a tener chupado :lol: :lol: , y si no mejor en la TIA, que seguro que se lo pasa mejor probando los inventos del Bacterio. :lol: :lol:

Sedeort es un crack infatigable, un musicologo como la copa de un pino,
eso lo sabemos todos. :wink:
Músico de Rock siempre fuiste libre como el viento, loco por tocar te olvidaste un poco del dinero, dime a donde vas solitario empedernido, lejos del hogar conduciendo en el vacio........

sedeort

Mensajepor sedeort » 17 Oct 2008 23:05

Bueno, bueno. No tantas flores.
Simplemente me enamoré del rock de los 70s cuando aun no existía el formato CD, y ahora me gustaría que no cayera en el olvido.
Y a nivel nacional tengo mayor entusiasmo en reconocer aquellos grupos, ya que no lo tuvieron muy sencillo que se diga.

Javier
Contactar:

Mensajepor Javier » 17 Oct 2008 23:37

Yo tengo fijación por el rock cantado en español. Soy (en gustos) un poco posterior a Sedeort, pero prefiero escuchar algo hecho aquí que fuera (aunque lo de fuera sea mejor).

Hablando de heavy y rock duro, que es lo que mas oigo, por supuesto, me gustan Judas, Iron Maiden, Saxon, Motorhead, etc. pero el heavy de aquí lo pongo por encima sin ninguna razón que se pueda explicar, simplemente estoy más a gusto escuchándolo.

Y también opino como Sedeort en que lo de aquí nunca ha tenido mucha promoción. No sé dónde lo oí ni cómo era la anécdota exactamente, pero hablaban de un personaje histórico y una frase suya, que decía que si hablas más de Inglaterra eres francés, si hablas mal de no sé qué país eres de este otro, y si hablas más de España eres español (es una frase muy antigua, no entro, como ya dije otra vez, en autonomías).

El caso es que los de aquí solo valoramos las cosas si no las hemos hecho nosotros :cry:

Y respecto a las flores a Sedeort, hay una historia de Asterix donde le echan flores a Obelix y él dice: Oh, lo dices solo porque es verdad.

Pues respecto a Sedeort estamos en el mismo caso. :D

sedeort

Mensajepor sedeort » 25 Ene 2009 19:02

Imagen
Aquí tenéis una foto que encontre de Tapi cuando estaba en Máquina, a finales de 1970. Por entonces el teclista Enric Herrera y el cantante-bajista Jordi Batiste habían abandonado el grupo para hacer la mili.
En cuestión de 2 meses el quinteto se quedó en trío.
Así que a los que véis son, a Luigi Cabanach, que tomó el bajo, aunque antes de la salida de Jordi era guitarrista, a Tapi y a J.M Paris, un guitarrista al que tengo mucho respeto.

J.M. Paris entró en Máquina a mediados de ese año y a él se debe el temazo "I believe". Y a él está dedicado este video que confeccioné con la base musical del tema en cuestión.
http://es.youtube.com/watch?v=LjpAsrsXZTc

sedeort

Mensajepor sedeort » 14 Mar 2009 10:09

El otro día un usuario de YouTube me mandó el siguiente mensaje al ver el video que subí de Tapi de sus últimas grabaciones:

Hola Sedeort,
conocí a Tapi en los últimos años de su vida. Vivia en Platja d'Aro. Tocaba el piano con Robert -Saxo- formando el duo "Luna Pálida". Normalmente ofrecia música de brassería en varios hoteles y restaurantes de Platja d'Aro i Sant Feliu. También dirigia un programa para la TV de Platja d'Aro, con muy buena audiencia.
La últimas gravaciones musicales se editaron -en plan doméstico- en una cassette. Creo que aún la conservo. La gravación se hizo en un estudio de BCN.
Trabajé con Tapi diseñando cartelería para sus conciertos y registramos varios temas poniendo él la música y yo la letra. También colaboraé en un programa piloto para una serie de TV.
Bebedor de whiski, mentiroso convulsivo, mujeriego... pero amigo de los amigos como pocos. Lo vi pocos dias antes de morir. Estaba en el Hospital Clínico de Barcelona. Tenia el hígado y el páncreas hechos polvo. Y se nos fué. Me dolió mucho no haberlo conocido con más tiempo.
He visto el video que has "colgado" en el Youtube y me han venido muchos recuerdos a la memoria. He enviado este correo al momento. Con un poco de tiempo podría encontrar muchos más datos.
Un saludo.

Le invité a que visitara este foro y nos contara algo más. Pero no he obtenido respuesta todavía.

Pau-i-amor

Los últimos años de Tapi

Mensajepor Pau-i-amor » 15 Mar 2009 23:01

Bueno Sedeort y compañía... ya he conseguido darme de alta!

Lo que yo puedo aportar y poner en conocimiento de todos es la última estapa de Tapi. Por el hecho de haber trabajado conjuntamente con él, de una manera muy intensa, se mezclarán las opiniones subjetivas con la relación de los hechos que iré comentando. De esta relación profesional surgió una buena amistad.

Los últimos años de su vida JM Vilaseca vivió en Platja d'Aro. Compartia la casa con Judit Saura, mujer encantadora que lo apoyó hasta el final de su emfermedad. Durante algunos dias del verano los acompañaba la hija de Tapi. Entre padre e hija no tenian demasiada buena relación, pero ella encontaba en Judit una gran compañía y salian juntas a todas partes. Tapi seguía dando su dirección a quien bridaba su amistad. Su casa era pura hospitalidad.

Junto con Robert (Gázquez?) -saxo- formaban el grupo "Luna Pálida". Actuaban en restaurantes y hoteles acompañando la cena y la velada (algó así como brasserie). Me acuerdo verlos actuar en Rosapark (Platja d'Aro) y en el Rest. Amura (S.Feliu de Guíxols). Tocaban estandarts y temas propios, compuestos por Tapi. Robert tocaba el Saxo; Tapi voz y teclados. En la actualidad, Robert actua alguna vez en la sala HitsBox de Platja d'Aro. Robert, que ya entonces tenia una sólida formación musical le transcribía las partituras. Tapi tocaba un poco de oído.

Por aquel tiempo Robert tendria unos 20 años y el tiempo que estuvo junto a Tapi fué una verdadera escuela de la vida para un músico novel.

Este duo realizó alguna salida al extranjero, invitados por propietarios de Pubs y restaurantes que los habían escuchado en la Costa Brava.

Con el nombre de "Luna Pálida" se gravó una K7 en plan casero que se comercializaba en los puntos de actuación. Creo que conservo alguna.

Tapi y Robert -algo así como Batman y Robin, como solía decir Tapi- realizaban un programa para la TV de Platja d'Aro. Ese programa tenía muy buena audiéncia. Consistía en entrevistas, actuaciones musicales -propias y de músicos invitados- y un "filmet" cómico que usaban como entradilla para el programa. Esos filmets, cortos y gravados en vídeo, son super divertidos. Y eso viene a cuento porque Tapi completaba sus ingresos gravando reportajes de BBC (Bodas, Banquetes y Comuniones) y filmets para promoción de empresas y hoteles. Tenía en su casa un buen estudio de edición de vídeo.

Se ha hablado en este foro de la actividad desbondante, inconstante y alocada de Tapi. En efecto, un dia se le pasó por la cabeza de rodar un capítulo piloto para una serie de TV. Se efectuó un cásting y se contrató a técnicos de cine para el trabajo. Tanto Tapi como Robert tenian un papel en la serie. Tapi era "Jack Canon" (un estandart de clavija de audio ya un poco desfasado), que representaba un yayo, un poco macarrilla, con camisa con chorreras desabrochada, gruesas cadenas de oro, cabellos engominados... que estaba de vuelta de todo y que aconsejaba a la juventud desde la tumbona de un hotel, whisqui en mano. Robert tenia un papel de enigmático espia que seguia a las dos chicas protagonistas. Era un personaje que se presentaba en el capítulo piloto para poder explotarlo más adelante. En cada programa había dos o tres temas cantados y incluso coreografiados por un pequeño grupo de baile tipo hip-hop. El rodaje se realizó en Barcelona, Platja d'Aro y S'Agaró.

Y el capítulo se gravó. Y Tapi se lo llevó para Madrid para presentarlo a unas productoras con las que había concertado unas visitas. Cuando volvió nos dijo que a las productoras no les había gustado nada el producto.

No sé si la cópia llegó nunca a Madrid o, quizás, se quedo en Bujaraloz atascada frente al tercer whisqui con hielo.

Creo que puedo encontrar una cópia del vídeo.

¿Más cosas raras? Sigo: Se propuso presentarse a las elecciones europeas. En esos años las elecciones europeas eran un surtido de frikies de toda calaña (lease Cicicolina y demás troupe). El partido se llamaría "Mentalidad Europea", siglas ME; y el logo, un zapato de plataforma pisando un excrento de perro. Me tocó a mí diseñarlo. Se consiguieron bastantes firmas compulsadas pero no se llegó al número mínimo. Tapi y Robert rodaron por su cuenta los spots para los espacios de propaganda electoral.

Cuando se reeditó el fondo de EDIGSA en CD Tapi vió de nuevo las carátulas de MAQUINA en las tiendas de discos y se le ocurrió de volver a gravar temas de LoneStar y otros. Buscó músicos por ahí -todos bastante jóvenes a excepción de un trompeta-, gravaron en un estudio de BCN (en la Via Augusta?). Ese es el "disco inédito" de Tapi. Creo que Robert nos puede facilitar mucha más información sobre los músicos y la gravación.

Tapi trabaja con una editorial musical de Madrid (con un poco de paciencia, removiendo los papeles, daré con el nombre). Alguno ya lo ha apundado en este foro: Tapi registraba todo lo que componía. Algunas obras las tenemos a medias. El ponía la múisica y yo la letra. Como curiosidad, en los contratos se incluía siempre una cláusula de renúncia al cobro de los derechos de reproducción si la obra se utilizaba para campañas contra el uso de drogas, tabaco y alcohol. Sin comentarios.

Si bien compuso mucha música para sintonías y canciones, Tapi se jactaba de haber compuesto una gran cantidad de temas. A mi me sorprendió la autoría del tema "Yo canto y tu..." , que cantaba Gianni Bella y que él se atribuía.

Los "despistes" y oilvidos de citas y actuaciones eran frecuentes. Las excusas que ponía eran de una imaginación desbordante: Que si la Guardia Civil lo había detenido y llevado a la fuerza a Lleida donde tenía un juicio pendiente... Que si el alcalde de Platja d'Aro lo habia retenido en su despacho para proponerle que dirigiera una escuela de música en la población -que se llamaría "Escuela de Musica JM. Vilaseca"-... Vaya, nunca dijo que los extraterrestres lo habían adduido... pero poco le faltaba! Los embolados que se montaba eran de lucimiento! Quizas hubiera sido más fácil comentar que llevaba demasiados whisquis en el cuerpo para acordarse de nada.

Y la bebida acabó con él. El hígado y el páncreas dijeron basta. Se lo llevaron al Hospital Clínico de Barcelona. La mano de Judit -santa mujer!-, que trabajaba de enfermera en el Hospital de Palamós, consiguió que lo hospitalizaran en una habitación individual. Cuando lo fuí a visitar tenía la tez del color amarillento propio de los enfermos hepáticos. El desenlace fue rápido. El funeral fue en Platja d'Aro. El Punt publicó una reseña póstuma.

No soy nadie para juzgar a nadie. Solo diré que a mí me dejó una honda impresión su personalidad y su manera de ver la vida. Y su muerte me dolió mucho. Si encuentro a Robert le pediré que cuente -de primera mano- su versión de todo en este foro.

Un saludo a todos.

Pau Valls

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 15 Mar 2009 23:26

Hola amigos Pau i Amor!
Vuestra entrada ha sido a lo grande :wink:
Muchas cosas de las que hablais yo las viví en primera persona, de hecho en algún sitio ya apunté algunos de los temas que mencionais hoy tan extensamente, y me hace gracia que se puedan aportar más cositas sobre este gran bateria y músico.

Espero veros a menudo por aqui.

Saludos :wink:

Jordi

Jose Mª
Contactar:

Mensajepor Jose Mª » 16 Mar 2009 00:59

Estimados Pau y Amor, celebro vuestra contribución pera desentramar la vida de tan peculiar artista como fue la de Tapi. La verdad es que yo tenia entendido que los últimos días de Tapi fueron decadentes, pero por lo que cuentas Tapi nunca dejo de ser Tapi Tapiolas con sus fantasías y “proyectos” Ese es mi Tapi del corazón!!!
Saludos y gracias
Los artesanos son los que ponen los medios a los artistas Extecnico de Lone Star

Javier
Contactar:

Mensajepor Javier » 16 Mar 2009 14:43

Jo, vaya biografía.

Pau i amor, te quería pedir permiso para poner un enlace en mi blog a tu entrada. Escribí hace tiempo sobre Tapiman y puse un enlace en general al foro porque aquí se habla mucho de Tapi, pero lo tuyo es una reseña biográfica en toda regla.

Por cierto, si entras en el blog que te digo (es la dirección que hay en la parte baja de mis mensajes) y miras en los comentarios de Tapiman (I) escribe un tal Richy (se presenta luego, el comentario largo lo hace como Anónimo) que también conoció a Tapi. A lo mejor hasta os conocéis.

Pau-i-amor

Mensajepor Pau-i-amor » 16 Mar 2009 21:38

Javier,

no creo haber escrito "una reseña biográfica" sino sólo unos apuntes del tiempo que coincidí con Tapi. No hay ningún inconveniente en compartir la información. Si encuentro más datos los publicaré en el foro.

Leo en tu bloc que dudas si los instrumentos del disco inédito de Tapi de los años 90 son reales o sintetizadores: Se gravó casi todo con instrumentos reales. Destaca un trio de viento (trompeta, saxo y trombón de varas) no muy corriente en un revival "rockero".

Mi alias Pau-i-amor hace referencia al lema de los hippies, fastidiosamente actualizado en los spots del Canal+. No somos dos personas, sino una (como la Santísima Trinidad, Ortega y Gaset, Ramón y Cajal....) :D

Pau Valls

sedeort

Mensajepor sedeort » 16 Mar 2009 21:53

Pau, ese vídeo de Tapi debe estar buenísimo. Otro logro en su carrera, el de actor teatral. :lol:

A ver si lo localizas y no te cuesta mucho trabajo compartirlo.

Esto me ha hecho pensar en el papel que le dieron a Silvio, otro roquero que guarda muchas similitudes con Tapi. Fue en un corto, aquí lo tenéis. Es el que parece que está un pelín bebido, bueno no es que parezca, es que estaba, como siempre. Encarnaba al rocker Jonnhy Kidd, el tuerto.

http://www.youtube.com/watch?v=rw0GKcxvYKI

Volver a “Familia LONE STAR, y anecdotas varias..”